Noticias

Feria 

En torno a 20.000 personas han disfrutado de una nueva edición de la feria de San José de Güeñes cuya novedad principal, la monográfica de Euskal Antzara ha sido todo un éxito. “La gente ha respondido. A pesar de que ha llovido en ciertas ocasiones ha habido gran afluencia de público. Los aficionados a las monográficas lo primero que han hecho ha sido acudir a la zona donde se encontraba la de Euskal Antzara, novedad de este año, la de Euskal Oiloa y a partir de ahí iniciar el recorrido por Enkarterri Kalea, la monográfica de perro villano y la muestra de ganado local de Euskal Abereak y además de disfrutar con los ejemplares se han informado con los paneles que hemos colocado”, explican desde la organización de la feria.
Así pues, la zona del aparcamiento de la plaza Euskadi se ha transformado en un gran escaparate con más de un centenar de animales de las razas autóctonas vascas comprendidas dentro de Euskal Abereak tales como oveja carranzana de cara negra y rubia, oveja latxa, cabra azpigorri, asno de Las Encartaciones, pottoka y vacas de las razas pirenaicas, terreña y betizu.
Como añadido, la organización ha repetido dos atractivos que han vuelto a tener una gran aceptación por parte del público. Se trata de Enkarterri Kalea y Gazta Kalea.

La I monográfica de Euskal Antzara era la novedad de este año y ha tenido una gran aceptación tanto por el público como de los participantes de la misma. Una muestra en la que las cualidades de las ocas presentadas han sido muy buenas. “Para ser el primer año hay animales muy buenos, hay que mejorar aspectos, pero creo que en un año o dos habrá muy buena calidad”, apuntaba Mariano Javier Mas, jurado de esta I monográfica de Euskal Antzara.

Clasificación de ganadores:

  • Mejor antzara de la monográfica: del criador Miguel Ángel García.
  • Segunda mejor antzara de la monográfica: del criador Carlos Villanueva.

En lo que se refiere a la XIV Monográfica de Perro Villano y Villanuco de Las Encartaciones, han participado en torno a 80 perros que han sido presentados por sus propietarios en la Plaza Euskadi donde los presentes han podido observar sus cualidades morfológicas.

El perro macho que ha sido seleccionado como el mejor de la monográfica se llama Roir y la hembra Jata.

Clasificación de ganadores:

  • Mejor perro macho de la monográfica: Roir, de Juan Mari Quintana.
  • 2º perro macho de la monográfica: Tarzan, de Raul Arbaiza.
  • 3º perro macho de la monográfica: Moro, de Mari Carmen Gómez.
  • Mejor perro hembra de la monográfica: Jata, de Jose Angel de la Hoz.
  • 2º perro hembra de la monográfica: Zuri, de Itxasne Llamosas.

Por su parte, la XII monográfica de Euskal Oiloa se ha desarrollado en el frontón cubierto en el que se han podido ver aves de las cinco variedades: Beltza, Gorria, Marraduna, Zilarra y Lepasoila.

Se han presentado un total de 183 aves que han sido analizadas por el jurado y han comprobado in situ la mejora racial de las aves. “Este año hay menos descalificados, lo que nos hace ver que se está mejorando el estándar racial. A mí me ha tocado valorar las marraudunas y las gorrias y en general todas las aves presentan muy buenas cualidades”, indicó José Ramón Álvarez, miembro del jurado. Por su parte, Mariano Javier Mas que valoraba las aptitudes de los leposolia y la euskal antzara coincidía en sus valoraciones con su compañero, “Cada año que va pasando vas atinando más en el patrón de la raza. Hay muy buena calidad, pero cada año vamos a más a mejorar más para conseguir una raza más pura por eso exigimos más. Un dato para comprobar que la raza de Euskal Oiloa va mejorando, el año pasado se presentaron 18 aves de leposoila a la monográfica, cifra que este año ha subido a 30”.

Tras analizar a los gallos, el jurado ha determinado las siguientes aves como las mejores.

Clasificación de ganadores:

  • Mejor Marraduna: del criador Dionisio Ventose.
  • Mejor Beltza: del criador David Elordy.
  • Mejor Zilarra: del criador Jacinto Mena.
  • Mejor Gorria: del criador Miguel Angel García.
  • Mejor Lepasoila: del criador Miguel Angel García.
  • Mejor ave de la feria: del criador Ander Beraza.
  • Segunda mejor ave de la feria: del criador Miguel Angel García (Güeñes).