Noticias

 

Los vecinos de Güeñes manifiestan unas cotas de satisfacción elevadas con su municipio, lo que responde a un alto sentimiento de pertenencia al mismo. Esta es la conclusión general que se desprende de la campaña de encuestas que se llevó a cabo en junio para valorar el grado de satisfacción de la ciudadanía con los diferentes ámbitos de trabajo del Consistorio.

Según las opiniones de los encuestados, el paro está afectando intensamente a la ciudadanía y algunas valoraciones negativas al Consistorio vienen condicionadas por este aspecto. La residencia de ancianos y solucionar los problemas para aparcar en la calle se presentan como las principales demandas. “El problema de los aparcamientos es un tema que lo tenemos presente e intentamos paliarlo, ejemplo de ello son los nuevos aparcamientos de Iorgi y Urrestieta. Además ya se están elaborando estudios específicos de barrios para dar solución al problema”, explica Koldo Artaraz, alcalde de Güeñes. 

La ciudadanía de Güeñes muestra una elevada satisfacción con su municipio, alcanzando el 7,41 sobre 10 en cuanto a satisfacción general. Otro dato que avala el anterior es el que matiza este municipio como lugar para vivir, el cual alcanza una nota de 8,09. En la misma línea, un 84,7% de los entrevistados afirman que si pudiesen elegir residencia a voluntad, optarían por Güeñes, lo cual denota un alto grado de sentimiento de pertenencia.

Por otro lado, los vecinos observan que ha habido una evolución positiva en los últimos años, siendo un 71,8%  de los encuestados los que así lo consideran frente a un escaso 6,4% que opina que se ha ido a peor.

Como caracterización del municipio, la población considera que se ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías (6,4), pero no parece que Güeñes tenga atractivo turístico (5,21).

La educación es valorada con un 6,94 sobre 10. Una nota positiva, si bien un 62,3% de los entrevistados considera que es necesario aumentar la oferta para niños de 0 a 2 años. Al respecto del euskera, la ciudadanía considera que el Ayuntamiento hace una gestión de 6,32 sobre 10. Por otro lado, la oferta de cursos municipales parece adecuada para un 52,5% de los encuestados.

La población de Güeñes afirma ser tolerante con los inmigrantes, otorgándose a sí mismos un 6,79 en cuanto a tolerancia, si bien, existe un 27,4% de ciudadanos encuestados que afirma que sí hay un problema con este colectivo en el municipio refiriéndose a los repartos de ayudas sociales y la cantidad excesiva de las mismas como los dos problemas que genera la inmigración.

Los datos de medio ambiente son satisfactorios, tanto en cuanto a la valoración municipal del área competente (6,68), como en cuanto a la calidad y cantidad de las zonas verdes (7,54 y 7,25), así como la labor que hace el Ayuntamiento para preservar y cuidar los edificios públicos y patrimonio (6,45).

Los ciudadanos otorgan un 6,54 sobre 10 en cuanto a la cantidad de información de la que disponen, y un 65,9% de las personas consultadas afirma conocer los canales de información existentes como la revista municipal, págs. Web y redes sociales.

La valoración media de las iniciativas y actividades municipales es de un 7,45. De todo el elenco de actividades sugeridas, lo más apreciado por la ciudadanía es el Concurso de vestidos de papel seguido por la Feria de San José y Gugaz Solidario. Por el contrario, el sistema de alertas sms sobre ofertas de empleo es el menos valorado, si bien se ha otorgado un 6,64 lo cual, tampoco es una nota crítica.

El sistema de orientación de empleo municipal apenas es conocido por un tercio de la ciudadanía encuestada (29,4%) y en la misma línea, el único suspenso  que obtiene el Ayuntamiento es en la valoración de iniciativas municipales para atraer empresas y crear empleo (4,77). “En estos momentos se están gestionando los proyectos del pabellón industrial sito en la antigua Reckitt que está en su fase final y el polígono industrial de Orbijana”, detalla Koldo Artaraz.

A juicio de los encuestados, lo mejor que ha hecho el Consistorio ha sido el mantenimiento de zonas verdes y parques, así como la urbanización en general y el polideportivo y piscinas. Por el contrario, lo que peor se considera es el paro del municipio, el aparcamiento y que no se ha hecho nada por evitar el cierre de comercios y empresas principalmente.

Los ciudadanos tienen claro que el principal problema de Güeñes es el paro, destacando muy por encima de todos los demás aspectos. Le siguen como principales problemas las actividades para jóvenes y la residencia de ancianos. “En lo que se refiere a la residencia de ancianos, ya estamos trabajando en esta cuestión para darle una solución en breve”, adelanta Koldo Artaraz, alcalde de Güeñes.

Teniendo en cuenta los resultados de la encuesta, que en breve se podrán consultar en www.guenes.net, el Ayuntamiento comenzará a trabajar por mejorar el funcionamiento municipal y en el grado de lo posible llevar a cabo proyectos de mejora.