Noticias

Foro 

El Ayuntamiento de Güeñes a través de su Concejalía  y Servicio de Juventud ha dado los primeros pasos para la materialización del II Plan Joven del municipio. Un plan transversal, interdepartamental e interinstitucional dirigido al espectro poblacional que abarca entre los 12 y los 30 años con el que se pretende abordar la realidad juvenil de nuestro Concejo desde una perspectiva global atendiendo para ello las diferentes dimensiones que integran la realidad juvenil. Es decir, la laboral, educativa formativa, de vivienda, de salud y acción social, de ocio y cultura.

Para la confección del II Gazte Plana el objetivo es realizar un diagnóstico de la situación actual de la juventud a través de la participación de las diferentes instituciones, agentes sociales y los jóvenes del municipio. Es por ello, que se realizarán diferentes jornadas informativas y participativas para que todo aquel que lo desee pueda acudir, escuchar las propuestas y dar su opinión al respecto. Unas valoraciones y opiniones que se utilizarán para construir el II Gazte Plana. Esta participación se garantizará no sólo las reuniones presenciales, sino con vías de comunicación a través de correos electrónicos, sms, los perfiles de Gu.In en facebook y twitter, información en las diferentes páginas web www.gugaz.com, www.guenes.info y www.guenes.net, la revista digital on line Mugituz y la revista municipal Gu.In Berriak, además del tradicional servicio de difusión basado en la cartelería.

El objetivo no es otro que el de impulsar la ejecución de las medidas propuestas en el Gazte Plana, hacer un seguimiento del desarrollo de las mismas, establecer mecanismos capaces de aportar soluciones a los problemas que se originen y valorar los resultados. Para ello se crea una comisión de trabajo denominada Güeñes Gazte Triangelu formada por una comisión técnica de juventud, una comisión de participación joven y una comisión interáreas que abordarán todos los aspectos necesarios para establecer las bases de este II Plan Joven.

Una de las primeras acciones que se ha abordado dentro de este proyecto es la creación de una nueva ordenanza que regule las normas de utilización de las lonjas del municipio destinadas a ocio. Para ello la participación ciudadana es esencial para tener en cuenta las opiniones y valoraciones, no sólo de los técnicos correspondientes sino de la ciudadanía en todos los sectores.

Es por ello, que el pasado jueves 13 de junio se celebró en el GazteGüne de Sodupe un foro participativo dirigido a dar el primer paso en la elaboración de una norma que regule las lonjas de ocio.

A dicho foro acudieron todas las partes implicadas y afectadas por las lonjas de ocio, es decir, vecinos que viven cerca de alguna lonja dedicada al ocio, los jóvenes inquilinos de las lonjas que se reúnen en las mismas, técnicos municipales, miembros de la corporación municipal y concejales de otros partidos.

En dicha reunión se trabajó sobre el primer borrador de la ordenanza, todas las partes presentaron sus necesidades y expectativas y los técnicos municipales explicaron su posibilidad de llevarlas a cabo.

El foro también sirvió para aclarar dudas en cuanto a cumplimiento de normativa y establecer las multas que se pueden aplicar en caso de incumplimiento de la normativa.

A partir de este momento se está redactando el borrador de la nueva normativa que regulará las lonjas de ocio que se presentará a todas las partes, es decir, agentes políticos y sociales además de los ciudadanos para su visto bueno. En caso de no llegar a consenso, se convocará otra reunión. Para aportar propuestas sobre esta normativa en concreto, el área municipal de juventud ha habilitado el correo electrónico info@gugaz.org como canal participativo y de comunicación.