Noticias

 

Desde que el pasado 2 de enero se declarasen olores en el Centro, se procedió a realizar una serie de actuaciones para localizar el origen de los mismos y su erradicación.

Estas actuaciones han consistido en mediciones de gas, limpieza de sumideros, arquetas y tubos, además de limpieza perimetral de los alrededores.

Ante la persistencia del olor, se contacta con riesgos laborales, salud pública y medio ambiente, que toman muestras de aire y su análisis tiene un resultado negativo. Al no desaparecer se sigue rastrando para encontrar el foco de olor.

A día de hoy, viernes 24 de enero, se ha localizado el foco que es un vertido de gasóleo. Por parte del departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco se realiza una segunda analítica que da como resultado las siguientes conclusiones:

“Este episodio ha provocado concentraciones inusuales de productos derivados del gasóleo, entre ellos el benceno, pero en concentraciones por debajo de los valores de referencia utilizados para tomar medidas en la población”.

Además de seguir las recomendaciones dadas por el Departamento de Medio Ambiente (ventilación y trabajos de mantenimiento y limpieza de las redes), el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con IHOBE para que a su vez nos ponga en contacto con empresas especializadas en la solución de estos problemas para realizar una actuación inmediata y dar una solución definitiva.

Desde el Ayuntamiento se seguirá informando puntualmente a las familias.