Noticias

 

El pasado mes de diciembre, el departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Güeñes, inició un proyecto que va dirigido a proporcionar alimentos frescos y productos de higiene personal y del hogar a las familias necesitadas del Concejo. La iniciativa se ha denominado “ElikaGÜre – Güeñesko familia behartsuei elikagai freskoak emateko proiektua”.

Dicha campaña inicial se desarrolló durante las fiestas de Navidad con la puesta en marcha de un rastrillo solidario de juguetes en el PIN además de una pista de hielo en el pabellón contiguo al Parque Infantil de Navidad gestionado y llevado a cabo por los jóvenes de Gugaz. El resultado fue la recaudación de 851,21 euros.
 
La gestión de este dinero se va a realizar a través de los servicios sociales de La Mancomunidad de Las Encartaciones al tratarse de un tema social, pero bajo la supervisión del área municipal correspondiente. Para ello se está pidiendo colaboración a los establecimientos del municipio para que el gasto de estas ayudas que se les da revierta en el municipio.

Esta iniciativa, encaminada a cubrir la necesidad de productos de primera necesidad de las familias con problemas de solvencia económica del municipio, cuenta con una partida de 5.000 euros para este año 2014 contemplada en los recientemente aprobados presupuestos municipales.

Con dicha cantidad se irá dando a las familias vales para canjear en los comercios. “Tenemos previsto realizar a lo largo del año una serie de actividades de carácter solidario cuyos fondos se sumarán a la partida municipal. Lo que pretendemos es que, al constatar que en nuestro municipio hay familias necesitadas que no disponen de medios para obtener productos frescos, hemos ideado esta iniciativa para facilitarles estos alimentos”, detalla Maite Campo.

Una iniciativa que viene a complementar la ayuda proveniente del Banco de Alimentos de Europa que se gestiona con carácter cuatrimestral desde La Mancomunidad de Las Encartaciones y los repartos mensuales del Banco de Alimentos de Bizkaia que en Güeñes gestiona la Asociación Mendiona Kultur Elkartea en colaboración con el Ayuntamiento de Güeñes.
 
A todo esto hay que añadir el ropero solidario que el departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Güeñes está desarrollando en el municipio al objeto de tener cubierto el mayor abanico de necesidades de estas familias.