Noticias

 

Siguiendo con la línea de comunicación y transparencia con la ciudadanía, el Ayuntamiento de Güeñes vuelve a ofrecer la posibilidad de que la población opine y valore si la distribución de los fondos económicos de los que dispone el Consistorio está bien confeccionada para hacer frente al ejercicio económico 2015.

Es por ello que, continuando con el proyecto  de participación ciudadana a través del foro 2.0 de su página interactiva de www.guenes.info, el Consistorio ha presentando el borrador de los presupuestos municipales de 2015 a debate y ha abierto canales de respuesta donde la población pueda aportar sus opiniones. "Esta iniciativa ya la pusimos en marcha el pasado año, y las aportaciones vecinales fueron muy interesantes y constructivas a la hora de elaborar las cuentas municipales. Por eso continuamos con esta iniciativa, al considerarla muy constructiva y que contribuye a garantizar la transparencia municipal", explica Koldo Artaraz, alcalde de Güeñes.

La ciudadanía que quiera participar en la confección de las cuentas municipales de 2015, puede que acceder a la webwww.guenes.info y abrir el documento adjunto que contiene el borrador de los presupuestos para que una vez vistas todas las partidas económicas pueda dar su opinión y aportar sugerencias a los mismos.

Las respuestas se podrán enviar hasta el próximo lunes 17 de noviembre. Para ello se han abierto diferentes vías de entrega.

Desde www.guenes.info, se presenta junto al borrador de presupuestos un tríptico que se puede descargar e imprimir en el que indicar las aportaciones vecinales.  Una vez rellenada la ficha, se podrá depositar en los buzones instalados en la Kultur Etxea y Ayuntamiento del núcleo poblacional de Güeñes, Oficina municipal, Kultur Etxea, KirolGüne y GazteGüne del núcleo de Sodupe, biblioteca del núcleo de Zaramillo y oficina municipal del núcleo poblacional de La Quadra. Otras opciones son respondiendo a través del foro de participación ciudadana de guenes.info o escaneando la ficha y enviándola al correo relacionciudadana@guenes.info. "Para facilitar a la ciudadanía el poder aportar sus sugerencias y opiniones, se buzoneará en los hogares el tríptico donde indicar las propuestas", apostilla Koldo Artaraz.

Las cuentas municipales están realizadas bajo el principio de la transparencia. Para ello, el presupuesto de 2015 se presenta de forma abierta a la ciudadanía.

Dicha presentación va acompañada de una completa explicación de lo que se desea realizar con los recursos económicos, más allá de una simple exposición de la distribución de los fondos municipales en partidas contables.

Para ello, las cuentas municipales pretenden cumplir con tres objetivos:

  • Rigor y confianza: Las cuentas han sido elaboradas a partir de   datos contrastados y previsiones avaladas por la evolución de los ejercicios económicos anteriores y el comportamiento de los principales indicadores económicos.
  • Garantizar el cumplimiento de las prioridades estratégicas: Estas son la promoción económica, el mantenimiento de los servicios, garantizar un municipio de las personas; la innovación, participación, comunicación y transparencia.
  • Garantizar la estabilidad y la sostenibilidad financiera: Para ello se ha elaborado un presupuesto riguroso que garantiza el cumplimiento de los objetivos financieros como son la estabilidad con un presupuesto que presenta superávit en términos de estabilidad presupuestaria, la sostenibilidad financiera con una deuda del 6,71% de los ingresos corrientes, la capacidad de inversión y el ahorro bruto con 3,5% de los ingresos corrientes y la liquidez se garantiza con el pago en un plazo de 30 días.

A grandes rasgos, los presupuestos de 2015 con un importe de 6.342.296,67 euros, se dividen en tres áreas.

La primera corresponde a la "Ciudadanía" con una partida de 2.514.082,46 euros del montante total. Con dicha cantidad se gestionarán todos los aspectos relacionados con las personas, familias y juventud, entidades y agentes deportivos, sociales, culturales y euskera y la promoción económica, empleo, innovación, comunicación y transparencia.

La segunda área con un importe de 1.703.897,07 euros, se dirige al "Territorio". En este apartado se abarcarán todas las actuaciones relacionadas con el hábitat urbano, el medio ambiente y los montes.

La tercera de las áreas se dirige a la "Organización municipal" con un importe de 2.124.316,92 euros. En el mismo se incluyen todos los gastos correspondientes a personal del Ayuntamiento, administración general, órganos de gobierno y juzgado de paz además de la deuda pública.

Todos estos factores y la distribución total de los bienes municipales son los que la ciudadanía consultará, estudiará, valorará y juzgará sobre su gestión a través del foro 2.0 de la página web www.guenes.info hasta el próximo 17 de noviembre de 2014.