Noticias

 

Empresarios y representantes institucionales de Las Encartaciones han participado esta mañana en la segunda edición de la iniciativa ‘Desayunos Enkarterri’, foro que ha tenido lugar en esta ocasión en el marco de la Torre Loizaga de Galdames. Bajo el título “Formación y empresa, una aproximación desde Enkarterri” se ha debatido y reflexionado sobre la importancia de apostar por la formación, clave para potenciar el desarrollo económico de la comarca, regenerar el tejido empresarial, potenciar el emprendimiento y atraer proyectos de inversión.

El ponente invitado de esta segunda edición ha sido Fernando Querejeta, presidente de IDOM, empresa líder en el mercado internacional de los servicios profesionales de ingeniería, arquitectura y consultoría. Los asistentes también han podido conocer de cerca las experiencias de los centros de formación locales Maristas de Zalla y San Viator de Sopuerta. Dos empresas colaboradoras con esos centros, Instalak y Talleres Mecánicos Sopuerta, han presentado sus vivencias dando lugar a una reflexión conjunta sobre la importancia de fomentar la colaboración entre empresas y centros de formación para potenciar el crecimiento y el desarrollo económico.

El presidente de IDOM, Fernando Querejeta, ha centrado su intervención en la importancia de las personas para el desarrollo y el crecimiento de las empresas. “Las personas son siempre lo primero. Una buena acogida, el buen ambiente de trabajo y la confianza son los valores que deben predominar. Si tratamos bien a las personas, ya tenemos la mitad del camino hecho” ha apuntado. Asimismo, Querejeta ha expuesto la experiencia de IDOM en materia de formación, y es que colaboran estrechamente con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la UPV-EHU, entre otros centros, desde donde acogen a numerosos estudiantes. Fernando Querejeta también ha subrayado que el mayor reto de las empresas en la actualidad debe ser no dejar perder el talento de las personas.

Alazne Azaceta, directora de Maristas Zalla, ha subrayado en su intervención que “ahora no sólo se educa en el ámbito técnico, sino también en aptitudes” y que eso resulta en el alto nivel de preparación de los jóvenes de hoy en día. Azaceta también ha destacado que los centros formativos y las empresas “no pueden ser dos entes separados” y  que los centros formativos tienen que apoyarse en las empresas para conocer más de cerca las necesidades reales del mundo laboral y a la inversa: “Si las empresas colaboran con los centros formativos, estarán más al día de los avances”. 

Alberto Laza, del Centro San Viator de Sopuerta, ha coincidido en que la participación de las empresas en los ciclos de formación “no sólo ayuda a mejorar las competencias de los alumnos, sino que también enriquece a las propias empresas”, ya que, según ha explicado, desde los centros formativos investigan para detectar avances en el campo y formar a las personas para que sean especialistas en ese ámbito, “de esa forma nuestros aportamos valor añadido a la empresas”.

La segunda edición de este foro ha contado también con la participación de la Presidenta de la Mancomunidad de Las Encartaciones, Esther Lasa, y del Presidente de Enkarterri Group, asociación de empresarios de la comarca, Andoni García Larrucea, quien ha recalcado que “en Enkarterri somos fuertes, pero también humildes para reflexionar sobre qué se puede fortalecer para salir adelante” y ha subrayado  el valor de este tipo de foros afirmando que “es un gran ejemplo de que la comarca se mueve” a favor de su regeneración económica.

Estos Desayunos constituyen una iniciativa de Enkarterri Green, movimiento social, empresarial e institucional promovido por ayuntamientos, empresarios y agentes socioeconómicos de Las Encartaciones, e impulsado de manera conjunta por la iniciativa pública y privada, para el desarrollo económico de la comarca. Con él se persigue -a través de la atracción de proyectos tractores- la generación de actividad económica, empleo y bienestar en la zona.

Para más información:
Ainhoa Basarrate Astobiza
ainhoa@mpulgarinconsultores.com