Noticias

 

El próximo domingo 26 de febrero se celebrará en la Herriko Plaza de La Quadra del Concejo de Güeñes un festejo en torno a una tradición de nuestros caseríos como es la “Txarriboda” (matanza del cerdo).

Desde las 11:15 de la mañana y hasta la hora de comer, los asistentes a la quinta edición del Txarriboda Eguna, podrán disfrutar y conocer las diferentes fases de esta tradición como son los procesos de chamuscado, lavado, raspado, vaciado y descuartizado del cerdo, así como la elaboración de chorizos.

Uno de los objetivos que persigue esta actividad, realizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Güeñes y el servicio de juventud Gugaz, consiste en dar a conocer esta práctica ancestral y las tradiciones que lo acompañan, pero además se busca el lado solidario de los asistentes. Para ello, jóvenes de Gugaz Bolunta se encargarán de vender durante la mañana papeletas para el sorteo que se llevará a cabo de las partes del cerdo que resulten de la txarriboda. Además, se pondrán a la venta pinchos de morcilla y txitxiki y se disputará una quiniela para acertar el peso del cerdo. 

El dinero recaudado tanto de los pinchos de morcilla y txitxiki como de las papeletas que se vendan para el sorteo de lotes y la quiniela, irá destinado al Proyecto Gugaz Solidario 2017: Gandiol, Senegal.

Después de unos años sin realizar ningún proyecto solidario a nivel internacional, años en los que la juventud de Güeñes ha colaborado con diversas acciones recaudando fondos para el proyecto local ElikaGüre, el servicio de juventud de Güeñes, Gugaz, retoma esta iniciativa de nuevo, con el objetivo de ayudar activamente a un proyecto solidario en un país en vías de desarrollo.

Tras haber realizado proyectos en Sahara, Nicaragua, Guatemala y El Salvador, además de haber enviado cooperantes a Honduras, en este caso Gugaz retoma esta labor solidaria para colaborar con la asociación “Hahatay” que desarrolla su labor en la localidad de Gandiol, en la región de Saint Louis, al norte de la costa atlántica de Senegal.

Los más pequeños podrán disfrutar también de un taller de txoripan a partir de las 12 horas del mediodía.

A esto se suma la venta de productos de cerdo, pan y dulces.
 
Objetivos de txarriboda:

  • Mantener viva la tradición de la txarriboda.
  • Enseñanza de esta tradición a las nuevas generaciones.
  • Dotar a una zona rural de una actividad relacionada con su pasado. 
  • Actividad del servicio juvenil Gugaz para recaudar fondos para proyectos solidarios.