Noticias

 

El próximo domingo 19 de marzo se celebrará en el núcleo de Güeñes la XXIII edición de la feria de San José. Un encuentro agrícola y ganadero que contará con las citas habituales de la feria, como la XXIII monográfica de perro villano y villanuco de Las Encartaciones que cambia su ubicación al área Arrieta Maskarua, y que contará con la presencia de en torno a 80 canes. La XVI monográfica de Euskal Oiloa se desarrollará en el frontón cubierto con la presencia de unos 200 animales de las cuatro variedades (Beltza, Gorria, Marraduna y Zilarra), y el grupo de Lepasoila, pertenecientes a 40 criadores. También en el frontón cubierto se desarrollará la V monográfica de Euskal Antzara.

En la plaza del Batzoki se desarrollará el una muestra de ganado local con la presencia de un total de 200 animales procedentes todos ellos de explotaciones ganaderas del municipio con clases como la Pirenaica, Dexter y Mixto, -en ganado bovino-, oveja Latxa, oveja Carranzana de cara rubia, Saanen, Sasi ardi, Quessant, Texel, -en ganado ovino-, Pottoka, Caballo de monte alavés y Minishetland, -en caballar-, asno de Las Encartaciones en asnal y en ganado caprino la cabra Azpigorri y la alpina.

En la plaza Galdotza Arana se ofrecerá, como viene siendo tradición todos los años, una degustación de Bizkaiko Txakolina de las Bodegas Txabarri y Bodegas Markoleta. En la zona central de esta plaza se ubicará Enkarterri Kalea. Una calle en la que los asistentes encontrarán toda la oferta de la comarca de Las Encartaciones tanto procedente del sector agroganadero, como la artesanía, la oferta turística y cultural.

La programación prevista dará comienzo a las 8 horas de la mañana del domingo 19 de marzo, festividad de San José, con la llegada de los expositores. A las 10 horas darán comienzo las diferentes monográficas de perro villano y villanuco de Las Encartaciones, Euskal Oiloa y Euskal Antzara en sus correspondientes ubicaciones. A esa misma hora también llegarán los participantes de la muestra de Ganado y abrirán sus puertas Enkarterri Kalea.

A las 11,30 horas dará comienzo la degustación de Bizkaiko Txakolina.

Para concluir la jornada, a las 14 horas se hará entrega en el kiosco de la plaza Galdotza Arana de los premios a los campeones de la XXIII monográfica de perros villanos y villanucos de Las Encartaciones, XVI monográfica de Euskal Oiloa y V monográfica de Euskal Antzara.

A todos estos atractivos de la feria, hay que sumar un evento más que completa la oferta festiva. Se trata de una exposición de vestidos de papel que presenta la Asociación Soineko en el edificio Euskaldun Berrien Etxea situado en el parque ARENATZarte.

Con horario de 10 a 15 horas, se presentará una muestra con todos los vestidos ganadores de la edición de 2016 y los que han donado los participantes a la asociación.

“XXIII Feria San José ” 19 marzo 2017. Horario actividades.

08,00 H. Llegada expositores e instalación.
10,00 H. Llegada participantes XXIII Monográfica perros villano y villanuco de las encartaciones. (Zona Arrieta Maskarua)
10,00 H Inicio de la XVI Monográfica “Euskal Oiloa”. (Zona Frontón Cubierto)
10,00 H Inicio de la V Monográfica “Euskal Antzara” (Zona Frontón Cubierto)
10,00 H. ENKARTERRI KALEA, exposición degustación y venta de Productos de Enkarterri. (Zona Galdotza Arana)
10,00 H. Llegada y amarre de los participantes en la muestra local de ganado. (Plaza. Batzoki)
11,30 H. Degustación Bizkaiko Txakolina: Bodegas Txabarri y Bodega Markoleta. (Plaza Galdotza Arana)
14,00 H. Entrega premios kiosco principal.

  • XXIII monográfica perros Villano Encartaciones.
  • XVI monográfica Euskal Oiloa.
  • V monográfica Euskal Antzara.