Noticias

 

El alumnado de 2º de la ESO de los centros escolares del municipio, CPI Eretza Berri IPI y Avellaneda Ikastetxea, han sido galardonados con el primer premio del programa de prevención de tabaquismo Kerik Gabeko Gazteak y con el primer premio del programa Iceberg, “Menores y Alcohol”, respectivamente.

El aula de 2ºA de la ESO del CPI Eretza Berri IPI de Sodupe recibió durante la celebración del Día Mundial Sin Tabaco tanto el premio de Bizkaia como el local de Enkarterri dentro del programa de prevención de tabaquismo Kerik Gabeko Gazteak por conseguir reflejar con su cartel, consistente en una sencilla composición de una imagen y un breve lema, todos lo daños que el tabaco causa tanto a la persona como a la comunidad.

“Kerik Gabeko Gazteak” (KGG) es un programa renovado y actualizado que ha sustituido a “Clases sin humo” y que se ha puesto en marcha durante este curso 2017-2018. Desarrollado por el Departamento de Salud y Osakidetza de forma coordinada con el Departamento de Educación, se enmarca dentro de las intervenciones en juventud y adolescencia para informar y sensibilizar de los riesgos para la salud derivados del consumo del tabaco.

El objetivo de este programa es el retraso en la edad de inicio en el tabaco, el fomento de su abandono, la desnormalización del tabaquismo y la promoción de actividades creativas sobre la vida sin tabaco. Para ello, durante todo el curso, el alumnado ha desarrollado iniciativas y trabajado materiales que abarcan aspectos como la composición del tabaco, la perspectiva de género, las estrategias de la industria tabacalera y el conocimiento de las ventajas de no fumar.

Al finalizar, se realiza un concurso que ha consistido en crear una imagen o fotografía con el tema “Tabaco y Medio Ambiente”, del que se ha proclamado a nivel de Bizkaia el aula de 2ºA de la ESO del CPI Eretza Berri IPI de Sodupe ganador entre 2.787 alumnos de 31 centros educativos de Bizkaia.

Por su parte, el grupo de 2º de la ESO de Avellaneda Ikastetxea ha recibido el primer premio del certamen Iceberg de la zona de Ezkerraldea, Meatzaldea y Enkarterri puesto en marcha por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Un total de 1.595 estudiantes de diferentes cursos de la ESO han participado en esta IV edición de Iceberg, enmarcado dentro del programa “Menores y Alcohol” cuyo principal objetivo es el de atajar el consumo de alcohol entre los menores y acabar con el clima de permisividad antes estas conductas de ingesta de alcohol.

La creación premiada del alumnado de Avellaneda Ikastetxea ha consistido en un vídeo en el que se muestras los efectos nocivos de la ingesta de alcohol. Bajo el título: “Indarra zurekin”, los estudiantes representan el bien y el mal, con el Maestro Yoda mostrando lo que se debe hacer y Darth Vader indicando lo que es ir al lado oscuro en lo que a consumo de alcohol se refiere.

Ver vídeo