Noticias

 

Una nueva edición del tradicional Concurso Internacional de Vestidos de Papel está en marcha. Se celebrará este sábado 8 de septiembre a partir de las 21 horas en una nueva ubicación. Se traslada del tradicional escenario del parque Arenatzarte a la plaza Galdotxa Arana.

Este cambio de ubicación responde a necesidades de organización y mejor cuidado y conservación de los diseños que se presentan al certamen, puesto que en caso de climatología adversa los diseños se veían afectados por la humedad del parque.

Este año se han inscrito un total de 43 diseños al concurso, 11 en la categoría infantil y 32 en la de adultos, que provienen de numerosos rincones del Estado.
A los que hay que sumar un modelo más que está confeccionando la diseñadora invitada de esta edición 2018, Edurne Santamaría, para desfilar fuera de concurso.

Cabe resaltar la fidelidad de los participantes que cada año presentan sus desfiles a este concurso con una trayectoria de 60 años desde que se puso en marcha en el año 1958, por la dificultad que entraña la confección de un vestido de papel. Desde el desarrollo de la idea y el boceto, hasta su materialización. Puesto que la elaboración de una de estas creaciones es muy costosa, requiere mucha paciencia, concentración y muchísimas horas de trabajo.

El resultado final consiste en un gran diseño con todo tipo de detalles y complementos.

El origen de los participantes es muy variado, desde la iniciativa local, pasando por otros municipios de la comarca encartada como son Zalla y Karrantza, hasta Bilbao, Barakaldo, Laukariz, Zaratamo, Portugalete, Getxo, Gorliz, Galdakao y Santurtzi (Bizkaia), Donostia y Oiarzun (Gipuzkoa), Castro Urdiales (Cantabria), Calahorra (La Rioja), Amposta (Tarragona), Barcelona y Cambados (Galicia).

PROGRAMACION DEL CERTAMEN

Todas las actividades programadas se desarrollarán en la nueva ubicación sita en la plaza Galdotxa Arana.

A partir de las 21 horas de la noche del sábado 8 de septiembre dará comienzo el certamen con el desfile de cada uno de los 43 diseños inscritos.

Sobre la pasarela se verán vestidos únicos elaborados expresamente para este concurso en el que los participantes habrán tenido en cuenta diferentes reglas como la confección del diseño exclusivamente en papel cosido a mano y a máquina. Evitando de esta manera el pegamento o las grapas.

Una vez desfilen todos los participantes, entre los que cada año se percibe una mayor presencia de estudiantes de diseño y moda, se hará entrega de los premios.

Tanto para la categoría infantil como para la de adultos se han establecido dos grandes apartados. Por una parte, se entregará un primer y segundo premio en el apartado de “Diseño y Originalidad” al igual que en el apartado “Corte, confección y trabajo artesanal”. A estos premios hay que sumar el premio local dirigido a los participantes de Güeñes “Roberto Comas” y si el jurado contempla la posibilidad, se hará entrega de accésit a trabajos especialmente originales.

Para ello, el jurado compuesto por expertos en moda, diseño y confección, valorará factores habituales en su trabajo como el corte y la confección, el trabajo artesanal, la originalidad y el diseño de las prendas que se presenten.

El jurado estará compuesto en esta ocasión por la diseñadora María de la Fuente, y los diseñadores Manuel de Gotor y Daniel Martín Rabanera.

EXPOSICIÓN EN ARENATZARTE

Como adelanto a esta nueva edición del certamen, desde el jueves 6 de septiembre y hasta el domingo 9, en el edificio de cristal del parque Arenatzarte, se expondrá una selección de vestidos de papel creados por grandes diseñadores como Ion Fiz, Javier Barroeta, Mercedes de Miguel o los hermanos Antxia, que han sido en alguna ocasión miembros del jurado y que han realizado su aportación al concurso.

El horario de la exposición será de 11:00 a 14:00 horas. Mismo horario que tendrá a partir del lunes, la exposición en la que se mostrarán los diseños ganadores del concurso que se celebrará este sábado 8 de septiembre.