Noticias

 

Las causas de los incendios se deben a múltiples factores y aunque algunas de ellas pueden ser impredecibles, normalmente la situación de la vivienda y el factor humano son determinantes. Con este programa se pretende minimizar los riesgos de incendios en un colectivo de riesgo como son las personas mayores que viven solas.

Desde el área de Acción Social del Ayuntamiento de Güeñes, interesada por la situación y las condiciones en las que viven las personas mayores, se ha puesto en marcha este programa.

En los próximos días las personas destinatarias recibirán en sus casas una carta informando de la puesta en marcha de este servicio.

El programa se destina a aquellas personas que en 2018 tengan cumplidos 80 años y vivan solas, así como a aquellos domicilios en los que vivan más de una persona y ambos sean mayores de 80 años.

Excepcionalmente, el Área de Acción Social del Ayuntamiento podrá determinar que el servicio también se preste a personas menores de 80 años que por su situación psicosocial así lo requieran u otras situaciones de riesgo.

Se realizará el suministro e instalación de equipos detectores de incendios en los domicilios y un estudio de las necesidades sociales.

Además, se elaborará un croquis detallado para facilitar las evacuaciones en caso de emergencia.

Se llevará a cabo el mantenimiento de los detectores colocados el año pasado.

El servicio será gratuito siendo el Ayuntamiento quien asuma el coste total del servicio de instalación y mantenimiento.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA:

  1. Facilitar hogares más seguros mediante la identificación de focos de riesgo de incendios en las viviendas.
  2. Identificar situaciones de riesgo de pérdida de autonomía y detectar necesidades psicosociales de las personas que convivan en el domicilio.
  3. Reducir los tiempos de reacción ante un incendio. Mediante la colocación de aparatos detectores de humos o la revisión de los aparatos ya instalados y/o renovación de pilas o baterías nuevas.
  4. Facilitar la evacuación del domicilio.