Noticias

 

El Ayuntamiento de Güeñes va a iniciar la elaboración del mapa con un diagnóstico general de localización de los puntos oscuros en el municipio de Güeñes en base a la percepción de inseguridad de la ciudadanía bajo el prisma de sus mujeres.

El Ayuntamiento quiere identificar aquellos lugares que por sus condiciones especiales puedan considerarse menos seguros para la ciudadanía, especialmente desde la perspectiva de las mujeres.

Por ello, se va a poner en marcha un proceso participativo abierto a toda la ciudadanía en la que se confeccione un mapa oscuro del municipio atendiendo a los siguientes indicadores:

  • Lugares en los que no se puede ver si ser vista una persona.
  • Lugares en los que no se puede oír si ser oída una persona.
  • Lugares en los que se encuentran personas que pueden intimidar o hacer sentirse insegura a la persona.
  • Lugares en los que no se puede obtener ayuda.
  • Lugares en los que el mantenimiento o el acondicionamiento es deficiente y crea un ambiente inquietante.

El objetivo principal es elaborar un diagnóstico urbano desde la perspectiva de género del municipio de Güeñes, en cuanto a organización y planificación urbanística se refiere, en el cual integrar la percepción de las mujeres respecto a la seguridad y peligrosidad del Concejo. Para ello, las personas que se animen a participar de esta iniciativa evaluarán los puntos ya detectados hasta la fecha e identificarán nuevos puntos de mayor inseguridad y menor accesibilidad para las mujeres.

El informe final de este diagnóstico urbanístico desde la perspectiva de género, (contemplado en el III Plan de Igualdad entre hombres y mujeres), será incluido en el Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Güeñes.

Si quieres formar parte del proyecto te esperamos el próximo miércoles 20 de marzo donde se explicarán las pautas a seguir. Habrá dos sesiones:

  • 20 de marzo a las 17 horas en la Kultur Etxea de Sodupe.
  • 20 de marzo a las 19 horas en la Kultur Etxea de Güeñes.

¡Te esperamos! Tus opiniones ayudarán a enriquecer y completar el diagnóstico general de localización de los puntos oscuros en el municipio de Güeñes.