Noticias

 

Resultado de los análisis realizados por diferentes instituciones y empresas independientes sobre la calidad del aire en el entorno de Glefaran.

Documentos que se adjuntan:
Informe de las empresas Basoinsa e Herisens contratadas por el Ayuntamiento de Güeñes para la instalación de un sistema de medición de la calidad del aire. Se atendió la solicitud de la plataforma sobre qué gases y tipos de partículas se querían analizar en concreto.
Informe de la empresa Troposfera, para dar cumplimiento a la solicitud de la plataforma Güeñes Bizia que solicitaba una medición especial, que requiere de técnicas diferentes, de presencia de beta-a-pirenos.
Informe de la empresa ADRA, (asistencia técnica ambiental del Ayuntamiento de Güeñes), sobre los resultados de calidad del aire recogidos por la estación permanente de análisis de la calidad del aire que el Gobierno Vasco tiene de forma permanente en Zalla.
Informe de la unidad móvil instalada por el Gobierno Vasco (Medio Ambiente y Salud) en Arangoiti, para medir; por un lado, de forma automática los gases y partículas presentes en la atmósfera; por otro, metales e hidrocarburos policíclicos aromáticos. (La segunda parte del informe está pendiente).

Los estudios concluyen:

Que todos los elementos analizados están dentro de los niveles establecidos por la legalidad vigente para la protección de la salud; en cada caso, según medias diarias, mensuales o anuales establecidas. 
Que la calidad del aire es MUY BUENA O BUENA, tanto en los datos recogidos en Güeñes como en Zalla. El rango utilizado para analizar la calidad del aire es el siguiente: MUY BUENA, BUENA, MEJORABLE, MALA y MUY MALA.
Que los datos recogidos en Arangoiti muestran resultados dentro de los rangos que se miden en otros puntos urbanos de Euskadi. 
Que, durante el año 2018, en el mes de febrero los datos el opacímetro que mide las partículas emitidas superó el limite de media mensual de 75 partículas mg/Nm3. Razón por la que tiene abierto un expediente sancionador. El resto de los meses los niveles de emisión estuvieron por debajo del limite autorizado.

Todos los informes se pueden consultar pinchando aquí