Noticias

 

El informe de evaluación de los resultados de metales e Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos elaborado por el Grupo de Técnicos de Aire y Salud de la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, a solicitud del Ayuntamiento de Güeñes, concluye lo siguiente:

  • La legislación vigente en materia de calidad de aire establece valores límite para los siguientes parámetros analizados en estas campañas: benzo(a)pireno, plomo, cadmio, arsénico y níquel. Los valores promedios medidos en los muestreos realizados en Güeñes están por debajo de estos valores límites.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha derivado valores guía para el benzo(a)pireno, plomo, cadmio, arsénico, níquel, manganeso y vanadio. Las concentraciones detectadas de estos compuestos en Güeñes son inferiores a los valores guía propuestos y se encuentran por debajo de los rangos de concentración señalados en las Guías de Calidad del Aire de la OMS para las áreas rurales y ambientes urbanos no industrializados de Europa.
  • Se han comparado las concentraciones de Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAPs) y metales medidas en Güeñes con las referencias toxicológicas derivadas por organismos y agencias internacionales: ATSDR – Agencia para el Registro de Enfermedades y Sustancias Tóxicas de los EEUU, USEPA – Agencia de Protección Ambiental de los EEUU, OEHHA – Office of Environmental Health Hazard Assesment- de la Agencia de Protección Ambiental de California (CalEPA).

Con estas referencias, se ha calculado la probabilidad de aparición de afecciones para la salud de la población (cáncer o efectos adversos distintos al cáncer) por respirar de forma continuada (24 horas al día durante toda la vida) las concentraciones de metales e Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAPs) detectados:

    • Para efectos distintos al cáncer, todos los resultados están muy alejados de las referencias consultadas por lo que se considera muy poco probable que se puedan producir afecciones en la salud de la población.
    • Para el efecto cáncer, el exceso de riesgo calculado está dentro del rango que han considerado como referencia y es similar (e inferior) al calculado para otros entornos de la CAPV.

     

  • Finalmente, se han comparado las concentraciones de Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAPs) y metales detectadas en Güeñes con los valores medidos en otras ubicaciones. Los resultados son muy similares y en muchos casos inferiores a los de otras áreas urbanas de Euskadi (Bilbao, Donostia, Gasteiz y Erandio).

Más información (PDF 962KB)