Noticias

 

El Ayuntamiento de Güeñes ha aprobado en la junta de gobierno local celebrada esta mañana las bases que regirán las ayudas económicas, de naturaleza social, dirigidas a ayudar a la actividad hostelera del municipio.

Estas ayudas económicas, que en su totalidad ascienden a 40.000 euros, se van a destinar a hacer frente a las necesidades derivadas de la ausencia de ingresos registrados en establecimientos de hostelería cuya actividad se ha visto suspendida con la aplicación del Decreto 38/2020, de 6 de noviembre del Lehendakari por el que se determinan medidas específicas de prevención, en el ámbito de la declaración del estado de alarma, como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica y para contener la propagación de infecciones causadas por el Covid 19.

Con esta inyección económica, el Ayuntamiento pretende ayudar a mantener la estabilidad económica, personal y familiar del sector de la hostelería, y paliar en la medida de lo posible su inactividad, de modo que puedan retomar su actividad una vez que se levante la orden de cierre total establecido en el artículo 4 del Decreto 38/2020.

La cuantía de la ayuda será de 1.000 euros por cada actividad cerrada, de dicha cantidad se abonarán 600 euros en el momento de la concesión y los otros 400 euros adicionales serán abonados si el 7 de febrero de 2021 el establecimiento hostelero solicitante tuviera que seguir cerrado en cumplimiento de las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias para contener la pandemia.

Para ello el Ayuntamiento ha destinado una partida de 40.000 euros, que en el caso de que no sea suficiente para atender todas las demandas existentes, se distribuirá proporcionalmente.

Para solicitar estas ayudas los establecimientos de hostelería deberán tener su actividad en Güeñes, estar dados de alta en el Censo del Impuesto sobre actividades económicas de Güeñes y encontrarse de alta en la Seguridad Social.

Sólo será admitida una solicitud por cada establecimiento de hostelería o persona jurídica que desarrolle la actividad. Las solicites se podrán presentar en la sede electrónica del Ayuntamiento de Güeñes www.guenes.eus o en el correo electrónico udala@guenes.eus en el período de 10 días hábiles a partir de la publicación de las bases de las ayudas en el Boletín Oficial de Bizkaia (BOB). Estas ayudas serán compatibles con las ayudas que otras administraciones públicas pongan en marcha.

En este sentido, y para reducir aún más el efecto de esta pandemia sobre el sector hostelero, el Ayuntamiento también ha aprobado la suspensión total de la tasa de terrazas de este año 2020 que se paga en el mes de diciembre.