Noticias

 

El Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria acoge hasta el próximo 30 de marzo una exposición temporal en la que el protagonista es el Concurso Internacional de Vestidos de Papel de Güeñes. Una muestra en la que se ha querido, desde el Ayuntamiento de Güeñes y Enkartur junto con la Asociación Soineko, poner en relieve el diseño y la innovación del propio certamen.

De esta manera y bajo el título “Moda en papel”, se presentan once diseños, de los cuales nueve han sido ideados y creados para el concurso de Güeñes por diseñadores vascos. Las dos confecciones que los acompañan son las ganadoras en la categoría adulto en los apartados de corte, confección y trabajo artesanal por una parte y por otra, diseño y originalidad de la edición de 2013.

Con esta muestra desde el Ayuntamiento de Güeñes, Enkartur y la Asociación Soineko se quiere dar a conocer el Concurso Internacional de Vestidos de Papel. Un certamen cuya primera edición se desarrolló allá por 1958 y que ha ido evolucionando con el devenir del tiempo. En este viaje de ya 56 años, se ha querido conservar la tradición y el origen del certamen, pero a la vez impulsarlo con una inyección de innovación, creatividad y diseño.

Un concepto que se recoge con los diseños expuestos, creados por firmas como Alberto Sinpatron, Alicia Rueda, Ion Fiz, Antonio Alvarado, María Clé, Mercedes de Miguel, Javier Barroeta y Roger Blomkvist. Creadores que han confeccionado para el apartado fuera de concurso del Certamen un diseño en papel  y que posteriormente han pasado a la colección propia del Certamen.

“Moda en papel” se completará con un taller que ofrecerá el diseñador Alberto Sinpatron el próximo 22 de marzo que consistirá en una parte teórica en la que el diseñador mostrará a los asistentes su método de trabajo y otra práctica, al objeto de trabajar con el papel como fuente de inspiración.

La jornada estará abierta al público interesado en el diseño de moda, tanto estudiantes y profesionales, como personas que de modo autodidacta se ha acercado a la confección de una manera artística.

DISEÑOS QUE COMPONEN LA EXPOSICIÓN “MODA EN PAPEL”

“Sin fronteras”
Javier Barroeta, 2014.
Vestido de noche en papel acuarelado con escenas de Bilbao, Tokio, París, Moscú y Enkarterri. Vestido con cuerpo entallado de escote corazón, con falda voluminosa de lamas abullonadas en cascada. Las estampaciones evocan un viaje cosmopolita lleno de emotividad y color, junto al savoir-faire de la Hauete Couture, mostrando el universo creativo del diseñador.

“Oxígeno”
Roger Blomkvist, 2014.
Conjunto de cóctel en papel artesanal blanco con gofrado romboidal. Cuerpo entallado con cuello a la caja adornado con sobrecuello con grandes pliegues y falda de grandes tablas recogidas en el bajo.

“Sintejido”
Alberto Sinpatron, 2013.
Chaqueta-coraza en cartón de patronaje ensamblada con cordel de embalaje y policromada en negro acrílico aerografiado. La espalda recta se remata con polisón realizado en papiroflexia, creando un efecto de cuerpo de abeja a la pieza en su conjunto.

“Bows”
Alicia Rueda, 2012.
Vestido de cóctel en papel pintado inglés de color crudo con estampación de flores y pájaros en tonos de azul. Vestido entallado en el cuerpo y falda de marcadas caderas, con aplicación de lazos en papel de seda rojo, azul y crudo. La enagua de volantes fruncidos en papel pinocho rojo enfatiza la silueta característica de los años 50. El vestido se cierra en la espalda con cremallera de cristales de Swarovski.

“Base”
Antonio Alvarado, 2011.
Vestido de noche en papel de patronaje ensamblado con cordón de algodón crudo. Vestido sin mangas y cuello a la caja con cola de pavo real inspirado en los vestidos de novia de las últimas colecciones de Cristóbal Balenciaga. El modelo se completa con boa en papel verjurado de seda en color negro.

“Couture”
Ion Fiz, 2009.
Vestido de cóctel en papel de estraza decorado mediante collage simulando una estampación multicolor. Cuerpo de escote palabra de honor, entallado al cuerpo y adornado con flores y falda cala de tablas trapezoidales de gran vuelo, remarcada por el cinturón de papel plisado en color crudo.

“Entre cestería y corsetería”
Mercedes de Miguel, 2007.
Conjunto de dos vestidos lenceros de cóctel, en tiras de cartulina tratada en ambas caras, en color negro y cuero. Vestidos tejidos como trabajos de cestería, remarcando los volúmenes, mediante la geometría y el orden en uno, y la asimetría en el segundo. Los lazos que adornan ambos vestidos aportan el toque romántico.

“Odette”
María Clé, 2006.
Vestido de bailarina en papel de seda blanco superpuesto en capas. Cuerpo entallado con mangas cortas abullonadas, bolsillos plastrones fruncidos y falda con gran vuelo de varios cuerpos de volantes plisados y fruncidos. El conjunto se completa con cinturón rematado al frente con lazo y punteras en papel de seda, inspirado en la clásica obra de ballet “El lago de los cisnes”, compuesta por Piotr Ilich Tsaikovski.

A estos diseños hay que añadir los dos ganadores en la categoría adulto del certamen en la edición de 2013.

“Simple cala”
Primer premio 2013 en apartado Diseño y originalidad creado por Sara Barrenetxea.
Vestido corto en red de hilos de papel marrón con cuello halter, formando mediante grandes pliegues el volumen de una cala. Se enmarcan ciertas partes del cuerpo con el papel de seda fucsia cosido entre la red.

“Crepúsculo”
Primer premio 2013 en apartado Corte, confección y trabajo artesanal creado por Maite Trueba.
Conjunto de noche compuesto por vestido, capelina y tocado en papel azul y papel verjurado plateado. Vestido de bajo asimétrico con grandes tablas adornadas con bandas de papel plateado que confieren volumen y movimiento. Capelina con escote en pico a la espalda y cuello a la caja en el frente, adornado con lazo en papel fantasía. El conjunto se completa con tocado en papel fantasía.