Noticias

 

El Ayuntamiento de Güeñes en pleno, ha llevado a cabo, con los votos a favor de los representantes de PNV y PSE y el voto en contra de Bildu, la aprobación provisional de las ordenanzas fiscales y de precios públicos para 2014 con una actualización general del 2,2% similar a la del IPC interanual de julio para la CAV.

Por segundo año consecutivo, a pesar de las crecientes necesidades de recaudación derivadas de la delicada coyuntura económica actual, el Ayuntamiento de Güeñes ha optado por una actualización blanda de los tributos municipales, que en este caso es del 2,2%, un 0,5% inferior a la de ejercicios anteriores.

A este respecto, cabe destacar que el Ayuntamiento de Güeñes en lo que a la presión fiscal se refiere, está un 25% por debajo de la media del estrato de municipios al que corresponde, es decir, los que cuentan con una población entre 5.000 y 10.000 habitantes.

Además, durante 2014 se va a mantener el paquete de medidas fiscales que se creó el pasado año destinadas a impulsar la actividad económica del municipio, al que se han añadido nuevas bonificaciones.

Entre las medidas fiscales para impulsar la economía se encuentran las siguientes:
• Aplicar un tipo reducido del ICIO del 2,5% y de una tarifa reducida de la tasa de obras cuando se trate de obras de habilitación, reforma o acondicionamiento de locales para ejercicio de actividades empresariales o profesionales.
• Aplicación del tipo reducido del 2% del ICIO para obras y reformas que afecten a fachadas y cubierta, instalación de gas doméstico, depósito para instalaciones de agua caliente o acondicionamiento de viviendas por razón de minusvalía física.
• Aplicación de un tipo impositivo, reducido del 1,5% en el ICIO y una reducción adicional del 20% en las tarifas preferentes de la tasa por licencias de obras en el caso de empresas que trasladen su sede a Güeñes.
• Reducción de la tasa por prestación de servicios por actividades e instalaciones y establecimiento de locales en un 20%.
• Reducción de la tasa de obras y de apertura en un 60% en los supuestos de desistimiento posterior a la concesión de licencia sin inicio de obra o instalación de actividad.
• Bonificación del 50% del impuesto sobre vehículos para los que sean de motor eléctrico.
• Facilitación del acceso a la revisión en vía administrativa con suspensión de la ejecución de la deuda tributaria sin coste alguno. Se mantiene en 600 euros el importe de las deudas tributarias que pueden ser objeto de suspensión sin necesidad de aportar garantía en caso de recurso de reposición o reclamación económica.
• Facilitación de las solicitudes de fraccionamiento y aplazamientos en caso de imposibilidad de pago de las deudas tributaras en plazo. Se mantiene en 10.000 euros el importe de las deudas tributarias exoneradas de garantía en caso de aplazamientos y fraccionamientos.
• Se aplicarán una serie de bonificaciones fiscales:

  • Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras: bonificación de un 95% en pintura y rehabilitación de fachada exterior, instalación de ascensor en comunidades y eliminación de pozos sépticos. Un 90% en obra de rehabilitación de viviendas subvencionadas por Gobierno Vasco, eliminación de barreras arquitectónicas. Un 70% en instalaciones ganaderas, invernaderos y demás para las explotaciones agrarias o actividades agroturísticas.
  • Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica: 50% en automóviles o motocicletas de más de 25 años. Hasta un 60% en vehículos de familia numerosa de más de cinco plazas.
  • IBI: Un 30% para familias numerosas y un 50% para el programa de vivienda vacía.
  • Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana: bonificación de un 95% en el caso de transmisión de vivienda habitual por fallecimiento de cónyuge, ascendientes o descendientes.
  • Tasa por prestación de servicios en instalaciones deportivas municipales: bonificación del 25% en el abono anual individual y familiar para personas con pocos recursos.
  • Tasa por concesión de licencia de actividad: exenta transmisión mortis-causa y bonificación del 50% nuevas industrias del ramo de la hostelería o traspaso dentro del plazo de seis meses.
  • Tasa por celebración de bodas civiles: exenta para los empadronados.