Noticias

 

El nuevo apartado pretende fomentar la transparencia del ayuntamiento poniendo a disposición de la ciudadanía información referente a la corporación municipal y a la situación económica- financiera, así como otro tipo de indicadores de transparencia.

Para ello, la administración local está poniendo en marcha la plataforma Zabalgu, que utilizará las posibilidades tecnológicas de la herramienta Udala Zabaltzen creada por la Fundación BiscayTIK.
Para cumplir con los objetivos marcados, desde BiscayTIK se está siguiendo la metodología desarrollada por la organización no gubernamental “Transparencia Internacional España” (www.transparencia.org.es). Esta ONG  puso en marcha en 2008 el denominado Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA), para conocer el nivel efectivo de transparencia y de apertura informativa de los Ayuntamientos tanto hacía sus vecinos y vecinas como a la sociedad en general.

La nueva sección de Transparencia de la web de Gueñes contará con cinco apartados: Información sobre la Corporación Municipal, Relación con los ciudadanos y la sociedad, Transparencia económica- financiera, Transparencia en la contratación de servicios, y, Transparencia en materia de Urbanismo y Obras Públicas. De esta manera, cualquier persona podrá acceder fácil y rápidamente a informaciones como el sueldo del Alcalde, el endeudamiento por habitante, los convenios urbanísticos o las quejas y sugerencias de la ciudadanía, por ejemplo.

Udala Zabaltzen

Udala Zabaltzen se enmarca dentro de  una estrategia de refuerzo de la transparencia en la administración pública impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia. Uno de los objetivos prioritarios del ente foral para la presente legislatura es alcanzar niveles extraordinarios en Transparencia y Participación Ciudadana.
El desarrollo de las nuevas tecnologías facilita que la participación sea más dinámica, continua y creativa. Así, mecanismos como la plataforma Udala Zabaltzen creada por BiscayTIK, posibilitan un mayor nivel de relación, eficacia, seguridad y transparencia en los procedimientos administrativos.

Proyecto BiscayTIK

La Diputación Foral de Bizkaia, mediante la Fundación BiscayTIK, gestiona las aplicaciones informáticas de 105 ayuntamientos del territorio histórico. Entre ellos, Güeñes, que en marzo del 2011 se adhería al proyecto BiscayTIK, tanto para la gestión de la página web como para la gestión interna del consistorio. La Fundación realiza tareas relacionadas con la gestión de expedientes, la aplicación de una serie de trámites municipales y la gestión de recursos humanos y nóminas, entre otros aspectos.