Noticias

 

El Ayuntamiento de Güeñes ha cerrado el ejercicio económico de 2013 en positivo con un presupuesto que se estableció definitivamente en 6,61 millones de euros y del que tras su liquidación se ha obtenido un remanente de tesorería de 413.795 euros.

Desde el Área Municipal de Intervención se ha emitido un informe sobre la liquidación presupuestaria de 2013 en el que se destaca que el grado de ejecución del capítulo de gastos del presupuesto es muy alto, un 94,46%.

Cabe destacar que el presupuesto 2013, corresponde al prorrogado de 2012. A pesar de la ausencia de un presupuesto del ejercicio y la difícil coyuntura económica se han mantenido la práctica totalidad de los servicios ofertados, se han atendido bien los casos de ayuda a domicilio y dependencia, se han mantenido las instalaciones municipales y se han realizado pequeñas obras de urbanización y mejora de los equipamientos.

Entre las obras ejecutadas en 2013 destaca la mejora de alumbrad público, asfaltado de calles, colocación de mobiliario urbano y juegos infantiles, obras de urbanización con prolongación de acera e instalación de farolas en Iorgi, mejora de pistas de San Pedro, mejora de la accesibilidad al hogar de jubilados de Güeñes o la habilitación de 12 bicicletas de spinning en el KirolGüne.

Un objetivo, el de garantizar los servicios de la ciudadanía, que a pesar de la disminución de las subvenciones de otras administraciones y que la aportación de Udalkutxa ha sido significativamente menor que la de 2012, se ha conseguido cumplir.

Esta situación económica favorable del Ayuntamiento de Güeñes también se refleja en el esfuerzo realizado por mantener el período de pago de facturas en 30 días. “En términos generales el porcentaje de realización es muy alto, casi el 95%, lo que se refleja en que el período medio de pago se ha situado a finales de año en 28,58 días”, detalla el informe de intervención.

En este complicado escenario económico el Ayuntamiento ha mantenido la práctica totalidad de los servicios ofertados, ha atendido todos los casos de Ayuda a Domicilio y Dependencia y ha realizado mejoras en las instalaciones básicas.

Con todo esto, el Ayuntamiento de Güeñes ha conseguido cerrar en positivo con un remanente de tesorería de 413.795 euros, de los cuales 92.459€ suponen gastos comprometidos con financiación específica. Además, “la capacidad de financiación en términos de estabilidad presupuestaria también es positiva, por lo que el Ayuntamiento de Güeñes se encuentra en una situación estable desde el punto de vista económico – presupuestario, con los gastos ajustados a los ingresos corrientes y manteniendo los servicios ofertados”, concluye el informe de intervención.