Noticias

 

Los diseños “Historia” y “Effervescence” fueron los protagonistas de la noche de ayer en el desarrollo del Certamen Internacional de Vestidos de Papel de Güeñes al ser proclamados los vencedores de la noche en las categorías “corte y confección” y “diseño y originalidad” respectivamente.

El jurado, presidido por el diseñador Alberto Sinpatron, decidió que de los 36 diseños que finalmente se presentaron de 39 inscritos en la categoría adulto y 9 en infantil, los ganadores fueran los siguientes:

CATEGORÍA ADULTO:
• Corte y confección:
- Primer premio: “Historia” de Mari Lolo Ruiz (Güeñes).
 
- Segundo premio: “Metamorfosis” de Ariadna Bosch (Palma de Mallorca).

• Diseño y originalidad:
- Primer premio: “Effervescence” de Ane López (Getxo).



- Segundo premio: “Coralline” de Emilia Cubillas (Getxo).


• Premio Roberto Comas:
- “Pasión” de Marivi Merino (Güeñes al ser premio local).

CATEGORÍA INFANTIL:
• Corte y confección:
- Primer premio: “Baby” de Mari Lolo Ruiz (Güeñes).


- Segundo premio: “Goxoki” de Mari Lolo Ruiz (Güeñes).



• Diseño y originalidad:
- Primer premio: “Jardín de las delicias” de Eva Soto Conde (Galicia).


- Segundo premio: “Burbujas” de Amparo  Almeida (Getxo).
 


• Premio Roberto Comas:
- “Azalea” de Olatz Larrauri (Güeñes al ser premio local).

DESCRIPCIÓN DE LOS VESTIDOS GANADORES
CATEGORÍA ADULTOS:
•  “HISTORIA”
Mari Lolo Ruiz ha diseñado un guardapolvo que está inspirado en la corte inglesa del siglo XVIII permitiéndonos con ello echar un vistazo a otros tiempos en la historia de la moda. Con mangas a ganchillo, laterales tableados con adornos superpuestos, motivos cosidos a cadeneta y bullones rellenos de papel.
Se trata de un traje de viaje con levita entallada de cuello y puños con volantes, bridas a la espalda, bolsillos de solapa y adornos de relieve superpuestos. Los detalles se han elaborado en papel maché. La falda amplia  se ha diseñado a juego con la levita, con bajo plisado y falda con puntilla. Los zapatos y accesorios están forrados en papel maché y papel crespón.
•  “EFFERVESCENCE”
Ane López ha elaborado un vestido con pliegues y espalda abierta de reminiscencia japonesa e influencia retro futurista.
Este diseño que está confeccionado con pespuntes a mano directamente sobre maniquí representa la fuerza contra la efervescencia de la mujer.
•  “METAMORFOSIS”
Desde Palma de Mallorca Ariadna Bosch ha elaborado un diseño que está creado a partir de papel de cómic, concretamente de los de Mortadelo y Filemón. Todo un homenaje a su hermano que era un fanático de los cómics.
El vestido lleva el nombre de Metamorfosis ya que es una transformación. No sólo una transformación de simple papel escrito en un vestido, sino que además, se ha usado la misma trama del cómic, el inolvidable Mortadelo que se puede transformar en lo que quiera y que siempre es reconocido por su cuello alto y blanco, el cual no desaparece cuando se transforma.
Por ello, la modelo llevaba un cuello blanco, separado del vestido como el de Mortadelo. Vestido de palabra de honor en forma de V que se estrecha en la cintura y se abre en el bajo.
La parte inferior del diseño está inspirada en la forma de una crisálida, ya que cuando hablamos de transformación a todos nos viene a la mente el gusano que se desprende de su forma actual para transformarse en mariposa. Como nos quiere transmitir la diseñadora, la metamorfosis es una transformación irreversible como su vestido, de comic a vestido es posible, pero imposible al revés.
•  “CORALLINE”
La anexión de dos mundos, el coralino y el pesquero junto con los sueños han sido el punto clave para la creación de este diseño de Emilia Cubillas. Se compone de dos elementos, vestido y chaqueta.
El vestido está inspirado en los delantales de los marineros. La parte superior está decorada por medio de cientos de cordones retorcidos de papel de seda y por diferentes elementos marinos, creando un pequeño mudo coralino.
La parte inferior se compone de dos estructuras laterales hechas por medio de tiras de cartón pintado intentando reproducir el armazón de los barcos pesqueros.
La chaqueta está compuesta por estructuras de cartón prensado y decoradas con círculos de papel cebolla, pintados con spray de diferentes tonalidades rosas y naranjas, simulando las escamas de los peces. La base de ambas prendas está inspirada en las cestas de mimbre utilizadas por los pescadores. Para su creación se han usado más de 80 metros de papel de horno, transformado en tiras estrechas, que mas tarde se han ido trenzando por medio del método de cestería clásica.
•  “PASION”
Traje de noche que destaca por su favorecedor escote geométrico adornado por un drapeado que sale de la falda. Espalda con volumen y cola adornada toda ella de guirnaldas de flores.

CATEGORIA INFANTIL:
•  “BABY”.
Vestido diseñado por Mari Lolo Ruiz, vecina de Güeñes y ganadora de la noche, confeccionado en tres tonos, cintura alta, canesú cruzado con motivo bordado a punto de cruz, volante y pasamanería realizadas a ganchillo en pecho y mangas, con doble lazo a la espalda.
La falda doble con sobrefalda traslucida cuenta con el bajo decorado con puntilla a ganchillo. Los complementos están confeccionados con papel pinocho y los zapatos están forrados a juego.
•  “JARDIN DE LAS DELICIAS”
La creadora de este vestido, Eva Soto Conde considera que doblando un trozo de papel se puede crear una obra de arte. Y eso es lo que hace, obras de arte con papel. Usa el papel como material arquitectónico para construir una arquitectura de pliegues sin cortes ni costuras, generadas a partir de un simple cuadrado o rectángulo, doblez a doblez, hora tras hora.
Y el resultado de ese trabajo, una verdadera obra de arte compuesta por papel bicolor en papel bond procedente ni más ni menos que de México.
Combinando métodos tradicionales con la estética contemporánea, Eva Soto parte de un trozo de papel de amplias dimensiones y elabora a mano piezas empelando las técnicas utilizadas en el origami para transformar el papel en patrones geométricos fascinantes.
•  “GOXOKI”
Mari Lolo Ruiz ha confeccionado un vestido infantil de fantasía. Consiste en un canesú alto redondo rematado a ganchillo y falda fruncida con dos capas de adornos.
La capa superior de la falda está compuesta con trenzas sueltas con bolitas de papel maché y la capa inferior con trenzas más grandes rematadas a ganchillo en el bajo.
Los detalles del vestido están confeccionados a punto de cruz y se ha aplicado un forro de volantes en el interior para darle amplitud al vestido. La chaqueta torera de media manga está confeccionada a ganchillo. Le acompañan accesorios en papel crespón y zapatos forrados.
•  “BURBUJAS”
Con este original nombre, Amparo Almeida ha confeccionado un vestido compuesto por falda y camisola. Tenemos que destacar el proceso de ejecución de la falda, que está troquelada manualmente en una sola piza. La falda, que es el elemento principal, se completa con una ligera y escueta camisola. El nombre “Burbujas” hace alusión a las formas esféricas en relieve que se realizan en el papel y el color que acompaña a esta misma idea. Diferentes tonalidades de azul que contagian la frescura del agua. Acompañan al vestido una mochila y una gorra que aportan un aire más formal y adolescente.
•  “AZALEA”
Olatz Larrauri ha diseñado un conjunto formado por chaqueta, corpiño y falda.
La chaqueta está confeccionada en papel de mantel blanco, ribeteada en color rosa e inspirada en un chaqué.
La falda está elaborada también con mantel blanco con flores de papel de seda en tonos rosas y morado. Las flores van cosidas superpuestas.
El cuerpo, está inspirado en un corsé y se ha confeccionado con papel pinocho de color rosa. En la parte inferior y superior del mismo lleva una puntilla realizada a ganchillo con una trenza cosida.
El centro del cuerpo lleva botonadura simulando una camisa. Este diseño se acompaña con complementos y zapatos forrados.

.
BASES DEL CONCURSO

En lo que se refiere a las bases del concurso de esta edición, cabe destacar que está abierto a todos. Para ello, los participantes deberán presentar vestidos confeccionados exclusivamente en papel y que estén cosidos a mano o a máquina. A este respecto hay que tener en cuenta que únicamente se ha permitido el uso de friselina de papel  sin cola, como refuerzo del vestido. Por lo tanto, no está permitido el uso de pegamento, grapas o similares.

Los diseños tampoco se han podido realizar con ninguna variedad de papel plastificado ni metalizado. Por su parte, los adornos y complementos tenían que estar confeccionados, y en su caso, forrados, en papel. Para logar un mayor resalte en los diseños, sí está permitido el uso de sprays o pinturas, para dar brillo y color al papel.

Finalmente, todos los vestidos presentados deben ser inéditos total o parcialmente, con lo cual, no han podido concursar en ningún otro certamen o similar. 

Hay dos categorías en el certamen: adultos e infantil (hasta los 14 años).
El día del certamen, el jurado ha valorado tanto el corte y la confección, como el trabajo artesanal, la originalidad y el diseño.

PREMIOS

CATEGORIA ADULTOS:
DISEÑO Y ORIGINALIDAD
- Primer premio: 2.000 euros.
- Segundo premio: 1.000 euros.
CORTE, CONFECCION Y TRABAJO ARTESANAL
- Primer premio: 2.000 euros.
- Segundo premio: 1.000 euros.
PREMIO ROBERTO COMAS
- Premio único de 600 euros.

CATEGORIA INFANTIL:
DISEÑO Y ORIGINALIDAD
- Primer premio: 1.000 euros.
- Segundo premio: 500 euros.
CORTE, CONFECCION Y TRABAJO ARTESANAL
- Primer premio: 1.000 euros.
- Segundo premio: 500 euros.
PREMIO ROBERTO COMAS
- Premio único de 300 euros.

MIEMBROS DEL JURADO

El jurado estuvo presidido por el diseñador Alberto Sinpatron.

En la labor de calificación de los diseños presentados, Alberto Sinpatron estuvo acompañado por Juan Antonio Andrade, presidente de la Asociación de maestros sastres y artesanos de Bizkaia y Carlota Hormaechea, modista que cuenta con su taller de costura en Las Arenas en el que se han vestido y se visten muchas novias de Bizkaia y de comunidades limítrofes.

HISTORIA DEL CERTAMEN

Con 56 años de existencia (no hay una fecha concreta de la primera edición, pero las primeras referencias nos hablan del año 1958), el Concurso de Vestidos de Papel siempre se ha celebrado en el marco de las fiestas de La Cruz de Güeñes en el mes de septiembre.

Desde sus inicios, este certamen ha estado vinculado a la costura, los participantes han sido modistas o gente aficionada a la costura, pues a lo largo de su trayectoria no se ha admitido ni el pegado, ni el grapado, ni cualquier otro sistema que no fuese el cosido.

Si bien entre los años 60 y 70 adquiere su mayor nivel de participación, en las últimas décadas entró en un período de decaimiento motivado por la escasez de concursantes.

No obstante, en la edición de 2005 se consigue relanzar el certamen. En colaboración con El Corte Inglés, se realizó una exposición de vestidos de papel que habían concursado en ediciones anteriores. También se exhibieron varios trajes realizados por el diseñador y escaparatista Roberto Comas. El día del concurso, desfilaron trajes procedentes del Museo de vestidos de Papel de Mollerussa (Lleida).

Finalmente, se constituyó la asociación “Soineko. Güeñesko Paper – Jantzien Lagunartea” con el fin de preservar y fomentar esta tradición.

En el año 2006, continuando con esta nueva dinámica, se trae por primera vez una selección de trajes en papel de la exposición “El papel  de la moda a través de la Historia”. Muestra que continúa en 2007 con una selección de otros modelos, en 2008 se presentó la muestra inédita “Balenciaga, obras maestras”. Exposiciones todas ellas desarrolladas por Roberto Comas. En 2009 se quiso hacer un homenaje a este diseñador ya fallecido y se presentó una colección de fantasía “¡Viva las Vegas!” y en otro apartado otro de sus trabajos en el que se representaba al Marqués de Pombal acompañando por tres de sus cortesanas.
 
Además de contar nuevamente con la colaboración del museo de trajes de papel ilerdense, se exhiben fuera de concurso vestidos confeccionados por modistas catalanas de Alguaire (Lleida) y Amposta (Tarragona) y se crea el apartado de exhibición “Moda en papel”, que contó con la colaboración de María Clé, quien diseñó y confeccionó un vestido íntegramente en papel. En la edición de 2007 la diseñadora invitada fue Mercedes de Miguel, en 2008 la bilbaína Beatriz F.L., en 2009 el diseñador Ion Fiz , en 2010 la joven diseñadora Itziar Ibargüen fue quien sorprendió al público con su diseño en papel y la edición de 2011 el testigo fue tomado por Antonio Alvarado que confeccionó un diseño homenaje a Balenciaga. En la edición de 2012, la labor recayó en Alicia Rueda y en 2013 al joven diseñador Alberto Sinpatron. Este año no se ha contado con diseñador invitado.