Noticias

 

Con motivo de la publicación el pasado 24 de septiembre en el BOE, del Real Decreto 805/2014 por el que se aprueba el nuevo Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, a través del cual se regulan determinados aspectos para la liberación del Dividendo Digital, les informamos de los cambios que se van a llevar a cabo en las emisiones de canales de TDT.
La liberación del dividendo digital es el proceso que consiste en la reordenación de algunos canales de la TDT, para cumplir con el mandato de la Comisión Europea de liberar las frecuencias radioeléctricas de la banda de 800 MHz, con el fin de que pueda ser utilizada por tecnologías móviles LTE/4G. Los canales afectados se reordenarán a frecuencias por debajo de la banda de 800MHz y algunos ciudadanos tendrán que actuar sobre las instalaciones de recepción de televisión en sus hogares para continuar recibiendo la programación.

A diferencia de lo que ocurrió durante el proceso de transición de la televisión analógica a la digital en el año 2010, que implicaba un cambio de tecnología, en este caso, para continuar recibiendo la programación de televisión no es necesario cambiar de televisor ni añadir decodificadores externos, y tampoco es necesario cambiar la antena.
Sin embargo, durante la liberación del Dividendo Digital, los centros emisores cambiarán la frecuencia de emisión de algunos canales, por lo que los usuarios tendrán que resintonizar su televisor para poder seguir viendo la programación.
En Bizkaia, cesarán todas las emisiones de canales TDT comprendidos entre el canal 60 y 69 para dejar libres estas frecuencias para uso de comunicaciones móviles y servicio 4G, realizándose el proceso de migración de los canales en varias fases y con diferentes colectivos afectados que pasamos a señalar:

  • Operadores y Televisiones. Ya han iniciado sus emisiones en simulcast de canales de TDT en nuevas frecuencias junto con las frecuencias que van a cesar. El simulcast es la emisión simultánea de un canal de televisión, en dos frecuencias distintas, la habitual hasta el momento y una nueva frecuencia. La finalidad del simulcast es garantizar que el ciudadano tenga tiempo de adaptarse al nuevo canal, y disfrute de la televisión digital sin interrupciones durante el proceso de liberación del dividendo digital. Comenzado el periodo de simulcast, si usted resintoniza su televisor le aparecerá el mismo programa repetido dos veces, una vez terminado el simulcast, el canal de televisión se emitirá sólo en la frecuencia definitiva.
  • Las comunidades de propietarios de edificios de más de tres viviendas deberán ponerse en contacto con su antenista para que realice las adaptaciones necesarias en las instalaciones del edificio que amplifican la recepción de los canales cambiados, y posteriormente resintonizar. Los usuarios con acceso a los canales a través del servicio de SAT – TDT, no se verán afectados por este proceso en ningún caso.
    Se aconseja guardar el Boletín de Instalación junto con la copia de la factura (y copia del extracto bancario del pago realizado), para poder recibir la subvención del Programa de ayudas del Gobierno del Estado 2015 que se aprobarán mediante Real Decreto.
  • A partir de finales de octubre, los propietarios de viviendas individuales, así como la población que vivie en edificios ya antenizados, (chalets, viviendas rurales o casas individuales que no tengan instalación comunitaria), deberán realizar una resintonización automática de canales mediante el mando a distancia de sus aparatos de televisión o su decodificador.
  • Antes del 1 de enero de 2015, los canales de TDT comprendidos en la banda del 60 al 69 deberán apagarse, quedando únicamente en emisión los nuevos canales asignados.
    Cabe señalar que a partir del 1 de enero de 2015 se llevará a cabo la liberación del Dividendo Digital afectando a todos los canales de televisión digital TDT, tanto del ente público Euskadi Irrati Telebista – Radio Televisión Vasca (EITB) como del resto de radiodifusores públicos y privados de cobertura autonómica y estatal.

Tal y como nos ha informado EITB, en Bizkaia cesará sus emisiones de TDT en los canales 60, 61 y 64 antes del 31 de diciembre de 2014, debiendo pasar a difundir su señal de TDT autonómica a partir del 1 de enero de 2015 únicamente sobre el canal 35. Para favorecer la nueva antenización y la recepción de su señal de TDT por toda la ciudadanía, desde finales de junio, EITB está difundiendo su señal de TDT simultáneamente sobre el nuevo canal (simulcast).
Recordamos los datos de contacto de la Asociación Vizcaína de Instaladores de Telecomunicación  AVITEL en el teléfono 944 396 469 y su página web www.avitel.biz.
Si fuera necesaria más información, o aclarar cualquier duda sobre el proceso de Dividendo Digital, les informamos que disponen de la página web www.televisiondigital.es y de los teléfonos de atención ciudadana     954 307 796 y 901 2010 04 para efectuar las consultas que requieran.