Noticias

 

La programación confeccionada desde el área de acción social del Ayuntamiento de Güeñes con motivo del 25N: Día Internacional contra la violencia de género, dará comienzo con la presentación del III Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Güeñes.

Dicha presentación, que está abierta a toda persona que quiera acudir, tendrá lugar el lunes 21 de noviembre en la Kultur Etxea de Sodupe a partir de las 11 horas.

Este III Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres está basado en la evaluación del II Plan y el Diagnóstico de situación de igualdad realizados en el año 2015.

En el proceso de elaboración del III Plan ha participado el personal político y técnico de todas las áreas del Ayuntamiento, el equipo de trabajo para el proceso y asociaciones del municipio.

Dicho Plan, que tendrá una vigencia de cuatro años, hasta 2019, se caracteriza por los siguientes aspectos:

  • Tiene en cuenta los documentos legislativos y políticos europeos, estatales y vascos vigentes actualmente, y los ejes estratégicos que en ellos se definen (VI Plan Igualdad CAE).
  • Esta alineado con el Plan de Legislatura 2015-2019 del Concejo de Güeñes, así como con el nuevo modelo de gestión municipal que busca implantar un modelo basado en la transversalidad y en el trabajo basado en la colaboración y la coordinación de las diferentes áreas municipales para que las intervenciones sean más eficaces y eficientes. 
  • Se ha desarrollado teniendo en cuenta la organización interna del Ayuntamiento y las áreas de intervención municipal existentes para que el Plan sea más operativo y visualice de forma práctica las responsabilidades que corresponde a cada persona implicada en las diferentes fases del mismo, planificación, implementación y seguimiento/evaluación.
  • Establece objetivos y acciones basados en el diagnóstico de situación de la igualdad en el Concejo y en las competencias y capacidades de actuación reales del Ayuntamiento.
  • Plantea objetivos tanto de cambio organizacional y/o de funcionamiento interno de la administración como objetivos de carácter social para promover el cambio de valores, el empoderamiento de las mujeres, la organización social corresponsable y la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Además de esta presentación del III Plan de Igualdad, entre el lunes y el jueves se realizarán en los cuatro núcleos que componen el Concejo, estos son: Güeñes, Sodupe, La Quadra y Zaramillo, talleres dirigidos a hombres y mujeres mayores de edad, en el que abordarán la violencia de género. “Se trata de talleres en los que se va a abordar la violencia de género desde el punto de vista de los micro machismos que se traducen en la invisibilización de la mujer”, apunta Ainara Muñoz, concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Güeñes.

El 25 de noviembre a partir de las 12 horas dará comienzo en la Herriko Plaza de Sodupe una carrera popular en la que participarán asociaciones municipales, centros educativos y representantes institucionales. A su conclusión se dará lectura por parte de los escolares de un manifiesto en contra de la violencia de género.

Los actos programados llegarán a su fin con la difusión de un vídeo que se ha elaborado desde el servicio de juventud municipal Gugaz y el programa intergeneracional Güre Aiton Amonak en el que se aborda la inseguridad y vulnerabilidad del rol de la mujer en el deporte experimentado desde el punto  de vista de las integrantes de la asociación deportiva femenina Izar Lokak. Dicho vídeo se proyectará en una gala que dará comienzo a las 20 horas del viernes en la Kultur Etxea de Sodupe y en la que además las personas asistentes conocerán de primera mano la experiencia de una víctima de violencia de género, la cual explicará cómo lo vivió, cómo lo afrontó y cómo fue capaz de superarlo consiguiendo volver a retomar las riendas de su vida.