Noticias

 
El Ayuntamiento de Güeñes ha dado un paso más en su proyecto de participación ciudadana a través del foro 2.0 de su página interactiva de www.guenes.info presentando el borrador de los presupuestos municipales de 2014 a debate vecinal. 

Para ello, toda persona que ha querido participar en la confección de las cuentas municipales de 2014, ha accedido a la información presupuestaria a través del foro de la web guenes.info y ha aportado sus ideas. Pero además, gracias a la plataforma multimedia del Consistorio, también se ha podido acceder a las cuentas a través de diferentes enlaces como los perfiles de Gu.In en facebook, twitter y la web municipal guenes.net. 

Finalizado el plazo de consulta y de aportaciones por parte de la ciudadanía el pasado 7 de enero, 2.152 personas han visto el documento PDF en el que se exponía toda la información presupuestaria.

En concreto, se han recibido 1.315 visitas a la presentación de los presupuestos a través de la plataforma ISSUU. De la cuales, 310 visitas se han hecho directamente a través del sitio habilitado en el foro 2.0 de la web guenes.info y se han recibido 24 aportaciones vecinales, las cuales han sido respondidas desde el Consistorio. 

Además, gracias a los enlaces directos de los canales habituales de comunicación del Consistorio, web guenes.net y los perfiles de Gu.In en facebook y twitter se ha registrado 838 consultas más. 

Atendiendo a las aportaciones de la ciudadanía, las mayores inquietudes de los vecinos del municipio se centran en la mejora de las instalaciones municipales, ayudas a la tercera edad, el empleo, partidas a grupos culturales y deportivos y que se haga un refuerzo en aspectos sociales, de igualdad, empleo, educación, euskera y medio ambiente. 

Esta iniciativa se encuadra en la línea de comunicación y transparencia con el vecino. Para ello se ha dado la posibilidad de que la ciudadanía opine y valore si la distribución de los fondos económicos de los que dispone el Consistorio está bien confeccionada para hacer frente al ejercicio económico 2014. 

Acorde al principio consistorial de transparencia, el presupuesto de 2014 se presenta de forma abierta a la ciudadanía. Además, los partidos políticos que conforman la oposición han dispuesto de un plazo de tiempo para presentar sus propuestas antes de que las cuentas municipales se expongan públicamente a través del foro de guenes.info.

La presentación ha ido acompañada de una completa explicación de lo que se desea realizar con los recursos económicos, más allá de una simple exposición de la distribución de los fondos municipales en partidas contables.

Para ello, las cuentas municipales pretenden cumplir con tres objetivos: 

Rigor y confianza: Las cuentas han sido elaboradas a partir de datos contrastados y previsiones avaladas por la evolución de los ejercicios económicos anteriores y el comportamiento de los principales indicadores económicos. 
Garantizar el cumplimiento de las prioridades estratégicas. Estas son la promoción económica, el mantenimiento de los servicios, garantizar un municipio de las personas; la innovación, participación, comunicación y transparencia.
Garantizar la estabilidad y la sostenibilidad financiera. Para ello se ha elaborado un presupuesto riguroso que garantiza el cumplimiento de los objetivos financieros como son la estabilidad con un presupuesto que presenta un déficit cero, la sostenibilidad financiera con una deuda inferior al 10% de los ingresos corrientes, la capacidad de inversión y el ahorro bruto con un 15% de los ingresos corrientes y la liquidez se garantiza con el pago en un plazo de 30 días.

A grandes rasgos, los presupuestos de 2014 con un importe de 6.375.150,33 euros, se dividen en tres áreas. La primera corresponde a la “Ciudadanía” con una partida de 2.536.293,48 euros del montante total. Con dicha cantidad se gestionarán todos los aspectos relacionados con las personas, familias y juventud, entidades y agentes deportivos, sociales, culturales y euskera y la promoción económica, empleo, innovación, comunicación y transparencia.

La segunda área con un importe de 1.712.889,35 euros, se dirige al “Territorio”. En este apartado se abarcarán todas las actuaciones relacionadas con el hábitat urbano, el medio ambiente y los montes.

La tercera de las áreas se dirige a la “Organización municipal” con un importe de 2.125.967,50 euros. En el mismo se incluyen todos los gastos correspondientes a personal del Ayuntamiento, administración general, órganos de gobierno y juzgado de paz además de la deuda pública.

Todos estos factores y la distribución total de los bienes municipales son los que la ciudadanía ha consultado, estudiado y valorado a través del foro 2.0 de la página web guenes.info. Con todas las aportaciones se realizará el diseño final de las cuentas municipales que se tratarán en el pleno de este mes de enero.