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El Ayuntamiento de Güeñes ha aprobado por unanimidad en el Pleno de noviembre su Manual de Trámites con el objetivo de que se convierta en la herramienta principal para canalizar y facilitar la gestión de los trámites que debe realizar la ciudadanía en el ámbito municipal.

El objetivo primordial de este documento ha sido inventariar, definir y simplificar los trámites municipales con el fin de permitir, tanto a la ciudadanía como al personal del Ayuntamiento, el conocimiento de los diferentes procedimientos incluidos en cada trámite. Para ello el Manual estará alojado en la WEB municipal www.guenes.net, y se dispondrá de un ejemplar para el público en cada Oficina Municipal. También se atenderán todas las cuestiones que se susciten respecto a los trámites municipales en la dirección de correo electrónico udala@guenes.net, y en el número de teléfono 94 669 00 04.

Al tratarse de un documento que estandariza el funcionamiento administrativo se garantiza una respuesta uniforme en todas las gestiones realizadas con el Ayuntamiento, tanto las presenciales como las telefónicas o las telemáticas y queda definido el Departamento u Órgano responsable de la tramitación. Todos los trámites tiene el mismo formato de ficha en la que se define en qué consiste, quién lo puede solicitar, qué documentos es necesario aportar, dónde puede hacerse la solicitud, precio del trámite (si lo tuviera), plazo de resolución, normativa aplicable, descripción del procedimiento, departamento responsable y, en su caso, órgano competente para su aprobación.

Otra ventaja es que se ha elaborado una serie de plantillas con el fin de facilitar la cumplimentación de las solicitudes tanto en las Oficinas Municipales como a través de la web.

Con este conocimiento previo y las plantillas disponibles, en muchos casos  la ciudadanía no tendrá que estar presente físicamente para realizar los trámites municipales puesto que muchos de ellos podrán ser realizados telemáticamente, evitando traslados o ajustes de turnos laborales para poder acudir al Ayuntamiento en horario de oficina y para quien opte por hacer una gestión presencial se evita el incómodo “le falta un papel, vuelva Ud, otro día”.

El conjunto de trámites municipales ha quedado agrupado en NUEVE familias que permiten una búsqueda intuitiva del trámite deseado; además de contar en todo momento con el asesoramiento del personal municipal.

¿A qué trámites nos referimos?, ¿para qué nos dirigimos a nuestro Ayuntamiento?, resumimos a continuación algunas de las necesidades más habituales y que tienen su respuesta en un trámite municipal:
  • Voy a vivir a Güeñes o me cambio de domicilio. ¿Qué tengo que hacer?
  • Ha fallecido un familiar, pasos a seguir.
  • Necesito un certificado de empadronamiento, ¿cómo lo solicito?
  • Quiero arreglar mi fachada, ¿tengo alguna ayuda?
  • Quiero reunirme con el alcalde, corporativos o personal técnico municipal.
  • Me quiero casar, ¿qué opciones tengo?
  • He perdido un objeto, ¿dónde acudo?
  • He fundado una asociación, ¿qué ayudas recibo para el desarrollo de actividades?
  • Estoy en desempleo, ¿cómo me puede ayudar el Ayuntamiento a conseguir trabajo?
  • Tengo un establecimiento, ¿cómo solicito la instalación de una terraza?
  • Quiero reservar una instalación deportiva o cultural del municipio, ¿cómo lo hago?
  • ¿Cómo puedo acceder a una vivienda de promoción pública o en régimen de arrendamiento con opción de compra?