Noticias

 

Desde el Área Municipal de Montes se está confeccionando una nueva edición del Zuhaitz Eguna a desarrollar entre el 10 y 12 de abril. Pero en esta ocasión se da un paso más en el objetivo de esta actividad en la que participarán alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de la ESO de los centros escolares del municipio.

De esta manera, los escolares dejarán aparcadas las azadas y palas con las que solían plantar los árboles para en esta ocasión estudiar el estado de las repoblaciones efectuadas en años anteriores. Todo ello permitirá que los jóvenes estudiantes del C.P Ertza y Avellaneda Ikastetxea tomen conciencia de la importancia, tanto de la plantación como de la conservación de los árboles plantados, así como conocer el desarrollo de las labores de análisis y medición de los árboles y de identificación de las especies forestales a través de la observación del tronco, hojas y frutos.

En esta ocasión, la actividad se centrará en una repoblación realizada hace 24 años, en 1989, por los escolares del municipio en ese momento durante el desarrollo de un Zuhaitz Eguna en el monte Mondona en el que se plantaron, en una parcela de 10.000 metros cuadrados, especies forestales autóctonas de robles, castaños, cerezos, fresnos, hayas y abedules.