Objeto

En este documento se describe el procedimiento para atender las solicitudes recibidas en relación al ejercicio de derechos regulados en los artículos 15 a 21 del Reglamento General de Protección de Datos:
  • Derecho de acceso del interesado.
  • Derecho de rectificación.
  • Derecho de supresión (“el derecho al olvido”).
  • Derecho a la limitación del tratamiento.
  • Derecho a la portabilidad de los datos.
  • Derecho de oposición.

Alcance

Este procedimiento es de aplicación a todas las solicitudes de ejercicio de derechos recibidas por la organización, independientemente de que se gestionen o no datos de los interesados.

Referencias

  • Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos).
  • Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

Responsabilidades

Será responsabilidad de la unidad organizativa (área / servicio / departamento)  de recoger la solicitud de la gestión de derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de los datos y oposición que ejercite el interesado.

El Responsable de Seguridad supervisará que se haya tramitado la solicitud del interesado en la gestión de los derechos en todos los casos que sea necesario, tanto con empresas del sector privado proveedoras de servicios, como con otros organismos autónomos pertenecientes al sector público, como fundaciones, patronatos, empresas públicas, etc.

Obligaciones comunes

El AYUNTAMIENTO DE GUEÑES debe facilitar a los interesados el ejercicio de sus derechos, y los procedimientos y las formas para ello deben ser visibles, accesibles y sencillos, ofreciendo la posibilidad de presentar las solicitudes por medios electrónicos.

El ejercicio de los derechos es gratuito para el interesado, excepto en los casos en que se formulen solicitudes manifiestamente infundadas o excesivas, especialmente por repetitivas, en cuyo caso se podrá cobrar un canon que compense los costes administrativos de atender a la petición o negarse a actuar (el canon no podrá implicar un ingreso adicional para el responsable, sino que deberá corresponderse efectivamente con el verdadero coste de la tramitación de la solicitud).

El AYUNTAMIENTO DE GUEÑES debe informar al interesado sobre las actuaciones derivadas de su petición en el plazo de un mes (podrá extenderse dos meses más cuando se trate de solicitudes especialmente complejas en cuyo caso se debe notificar esta ampliación dentro del primer mes).

Si el AYUNTAMIENTO DE GUEÑES decide no atender una solicitud, debe informar de ello, motivando su negativa, dentro del plazo de un mes desde su presentación.

Toda solicitud de ejercicio de derechos por parte del interesado será trasladada al Responsable de Seguridad para su gestión de acuerdo a lo especificado en los siguientes apartados de este procedimiento.

El Responsable de Seguridad es responsable de mantener un registro de las solicitudes de ejercicio de derechos recibidas en el que se indique el resultado de la gestión. Dicho registro incluirá información relativa a:

  1. Fecha de la solicitud.
  2. Identificación del interesado.
  3. Identificación del solicitante en caso de ser distinto del interesado.
  4. Derecho ejercido.
  5. Actividades del tratamiento sobre las que se ejerce el derecho.
  6. Resultado del ejercicio: contestado, denegado, etc.